jueves, 3 de febrero de 2011

La impotencia del poeta

Algunas tardecitas de otoño en que el sol frío me saca a pasear por las veredas lloradas de hojas livianas como pájaros paseo por las caballerías de mi barrio para oir tu alfalfa beta y gama de potrillos que relinchan por tu dulce verde y cálida espesura los colibríes detienen sus alas entre tus dedos para anidar como ciervos virginales que nunca nadie vio ocultarse entre los árboles del bosque donde brinca el amor en puntas de pie para no pisar las flores que cortarán el silencio y la soledad, siempre evocan claramente tus palabras, los mejores lenguajes posibles para decir algo tan equivoco como sensual y desconocido es el hombre con sus tristezas y alegrías dos notas fundamentales que tu andar compone, la más atractiva sensación de armonía, y recompone la angustia si tu ausente e ideal tu cuerpo alado como rocío en el desierto corre violeta a enredarse entre las sábanas o no se si son tus brazos pero lo cierto es que buscamos tu  calor como el pájaro vuelve al nido donde dormirán a sus anchas los pichones del jardín de infantes de la vereda de enfrente piden chupetines y cantan o lloran tu nombre que se agita en cada rama camino al trabajo mis pies se ponen pesados porque olvidaron su destino detrás y sobre la cama las telarañas no perderán el tiempo en ocupar mi lugar ni la mañana en equivocar el camino y en lugar de alumbrar la avenida doble mano se mete a transitar por tus piernas y los autos se incrustan y los colectivos dejan a todo el mundo a pie sin ir a la oficina pero no así a los peruanos y bolivianos nostálgicos por un amor lejano es que trabajan infatigables haya luna o miel sobre sus rostros por cualquier cosa menos por la estética trabajan porque para eso ya estamos nosotros con nuestras corbatas y autos veloces buscando calentar cualquier culo que nos pare la bolita del ojo, con los taxistas, ojo con los taxistas que si te ven recién levantada te van a querer sacar a pasear sin cuenta kilómetros y kilómetros de gente que vive nada más que porque para respirar no es necesario acordarse y que si pueden le pasan la lengua a la pantalla de la tele sin ver que para asomarse a la vida no basta con mirar por el enchufe sino del otro lado de la pared donde un perro solo piensa en vos bajo el árbol andá a tocar la guitarra vas a ver como se te acercan las estrellas y los muertos van a viajar del planeta marte al día domingo para verte y beberte un vino junto a tus amigos que no ves que están panzones y pelados los duraznos no tienen sentido si se les saca la cáscara porque la mejor pelusa está en el lóbulo de tu oreja izquierda o derecha no me vengan con que el amor tiene que poner el guiñe antes de doblar el mundo al medio para que me entre en el bolsillo y me sigan rompiendo los huevos los corruptos que por hacerse una casita deshacen la historia y se cagan en los niños tuyos y en los míos que si nos vieran saludarlos deberíamos darles explicaciones, es lo que menos necesito para ensamblar tu historia con mi historia y salir a caminar la basura humana a que nos quieren acostumbrar, a comernos entre nosotros queriéndonos comer el mundo para terminar pensando poco y nada es que hemos trabajado, si pensamos que la solución está en que haya más policía si a las balas siempre se las tragan los pibes de allá lejos que vienen  poco y nada por el centro, ya no crecen por que no comen como los piqueteros no trabajan porque no quieren mientras yo hablo o tiemblo frente a un par de versos con la panza llena y entono sensibilidades flacas en una bandeja de la que no se sirve nadie, tiene la culpa y sin embargo ya nos conocemos ustedes si no son los mismos son la restauración que allá por el 76 mientras se comían una picada tomando un gancia pedían represión y picana fijate vos que lo de la deuda externa es lo de menos que nos dejaron estos milicos que no se dieron cuenta y terminaron desapareciendo obreros y estudiantes y meta picana a las embarazadas y vendiendo pibes y hoy los chicos tienen hambre y poxiran pero si ya están que vamos a hacer matar a alguien al respecto si ni nos acordamos cuándo comenzamos a perder la capacidad de reacción y nos empezó a ganar esta impotencia que nos vuelve cómplices y nos iguala por lo bajo, me pregunto en que trajeado culo se supone pondré mi título de periodista y vos rubia con cuánta coquetería vas a franelear tu título de abogada, era la novia del don pirulero no vamos a jugar a preocuparnos mejor metámosle que siempre está el que hace para peor las cosas de tener hijos nos encargamos nosotros y de el mundo los otros a quienes se los regalamos y comida de quién serán mañana es tarde, para decir que por la fatalidad con la que viven el día permítanme los mande a la re puta madre que los re contra re mil parió y no ves que ya se murió esto de hacerse el terrible y el sensible si está dale mirar para el costado no será que el problema consiste en que todos tenemos el derecho de usar las mismas palabras para nombrar las cosas que nos duelen sabés que te estamos hablando a vos sí  a vos chorro que tenés menos personalidad que el dinero al fin y al rabo se gasta Antulio pedaleando todos los sábados a las nueve de la mañana ocho kilómetros de ida y ocho kilómetros de vuelta para coordinar un taller de carpintería en Berisso y nadie le paga un peso pobre del que todavía sueñe con cambiar las cosas para los pibes de un barrio de chapa y madera son los sueños y como cuesta darse calor por favor no me sueltes la mano sino bésame largo y tendido que no quiero ver alrededor como el cosmos se inflama, soplemos y barramos con besos y manos la porquería que se nos pega de esta gente para ser felices hoy que las bocas no duermen sino sudan y se disuelven, no necesito mas que despertar abrazado a vos y a mi perro entonces quizá la ausencia deje de latir en el suelo de mi pueblo y  de asechar su cine pintado con el color de tus pechitos de durazno y el gorrión en el agua de la fuente cómo busca bañarse en el cielo y se perfuma al pasar junto a tu cuerpo como el collar que tu cuello perfuma y que un día olvidaste como se olvida un rosario en mi rancho de Benito seas entre todos los recuerdos y bendito sea el fruto entre tus piernas que las quiero para el marco de mi casa que desde el día que nos juramos este amor entre las manos se convirtió en un templo donde retumbas como un rezo o como tu pelo en mi mano quiere ser la hebilla que lo amordaza y que me enreda pierde y saca a volar por la vida y por Dios, necesito quererte, deja ya de costarme el aire e incendiar mis libros con sólo mirarlos quiero que me leas amada con tu voz y tu cuerpo esa pequeña y dulce espina que me persigna como la almohada rellena de pájaros en que se convierten tus ojos con su azul deteniendo la noche y el sueño segundo a segundo, sin darnos cuenta nos quisimos mirar el mundo a través del ombligo y la luna golpeaba la puerta diciendo que era el sol se metió dentro con tus cabellos de otoño hoy asoma impredecible lo que de verde el amor esconde, un vademécum o un manual de estilos y géneros perdidos en la roma del amor forrado con tu piel donde se puede leer y oler el mas triste y hermoso ensayo o crónica de memoria, es imposible besarte por todos tus lados y tus paginas y es que siempre es hermoso volver al principio antes de dormirme necesito decirte que no es mi objetivo terminar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario