sábado, 16 de mayo de 2015



      

Una niña flota en el pensamiento azul de un loco sobre el cielo de agua salada, caída del guión planetario. Desde Miami y la Florida la cargaron de complejos y en parte obtuvieron su falsa conquista. Una oficina de refugiados cubanos recibe al día de hoy a quienes huyen de la dictadura. Pero la oficina tiene escrito su final. La mentira se administra con papeles y su demencia está acabando con los árboles del mundo. Hace dos meses solicitaron al congreso de Estados Unidos 15 millones de dólares para continuar las transmisiones y mentiras de radio Martí y televisión. El mundo se va a morir creyendo la colección de mentiras inventadas desde siempre contra Cuba. Pero verdaderamente el capitalismo no produce héroes como el Tío Ho, Fidel Castro, Ghandi o Nelson Mandela.
     De su padre es sabido fue un coloso capaz de parir una revolución racial, eliminar el latifundio mediante una reforma agraria y terminar con la acumulación propietaria mediante una reforma urbana. Tienen fundamento los cientos de atentados en su haber. Pero debe la vida a la muerte que desterró. Cuando el país entero huía del ciclón Flora y avanzaba destruyendo la isla de su corazón, voló en avión hacia el centro del viento. Sostuvo la brújula política en momentos de parálisis económica y con la energía de un pueblo tomada del sol, hizo girar las agujas imaginarias de la creación para lanzar Batallas de Ideas que formaron un ejército de instructores de arte. Es uno de los países más pobres del mundo pero del mundo, el que más dedica presupuesto en educación al destinar cerca del 13 % del Producto Interno Bruto, en tanto Estados Unidos no llega al 7,5, y en España e Italia es de del 5,6 %. Tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de todo el continente desde Canadá hasta la Argentina. La atención en salud no distingue color ni clases sociales.
     Preso desde la Isla de Pinos en el año 55’ Fidel Castro escribió a su hermana, “valdré menos a medida que necesite más cosas para vivir. Eso me hace tanto más temible como apasionado defensor de un ideal que se ha reafirmado y fortalecido en el sacrificio. Podré predicar con el ejemplo que es la mejor elocuencia. Más independiente seré cuanto menos me aten las exigencias de la vida material.” En el itinerario de los destinos melancólicos, la paradoja se revela en los bolivianos que declararon a la prensa luego de haber visto a Ernesto Guevara en La Higuera parecerse a Jesús y entonces lo eternizaron crucificándolo a balazos.
     Cuba adoptó de Jesucristo dos principios, había que aprender a leer para aprender a leer la biblia, y a abrazar y curar a los enfermos sin reparo ni distinciones. Perdonar es una pérdida de tiempo y quien disparó el arma en Bolivia más tarde quedó ciego y fue operado de la vista en Cuba. El Che era cubano. En su carta de despedida, escribió a Castro “sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días más luminosos y tristes de la Crisis del Caribe (…) no dejo a mis hijos ni a mi mujer nada material y no me apena, me alegra que así sea y no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.” De acuerdo con la UNESCO, un niño cubano tiene el doble de conocimientos que un niño latinoamericano. El hecho de que en Cuba la publicidad esté prohibida puede ser considerado un acto de amor.
     Fue como Cuba escribió otra versión de la historia, soñó con ser espejo y el intento por duplicar su imagen en otros países a orillas de distancia significó asesinatos, torturas y mordazas. La idea de la creación de otro mundo urgente en todo momento fue como colocar con el pie de una bailarina una semilla en la lengua del animal asesino.
     Como buen enamorado en ocasiones Fidel Castro se puso sordo. Fue cruel. Los dolores del Quinqueño Gris no caben en esta página. Chico Buarque escribió que es fácil ser bueno cuando no se está enamorado.
     Desde su pequeño tintero de plomo cubierto de canas aún escribe en el periódico Granma y camina con su metralleta oxidada a través de los montes del tiempo disparando médicos como un modo romántico de derrotar las pestes del egoísmo. El Representante de UNICEF en La Habana afirma que Cuba es el paraíso de los niños latinoamericanos.
Para los adultos en cambio el paraíso está en candela porque el salario no alcanza. No se encuentra además aún el camino para los jóvenes desheredados políticamente y que en los logros de sus padres ven apenas un punto de partida. Pero el misterio es esencial a las novelas de amor. Y se conserva la sonrisa azul de niña sobre la arena blanca sobre un cielo de sal. Y la paz es una paloma negra criada a golpes pálidos de una economía de guerra. Y el bloqueo es un castigo por haber sacado a los niños de la mendicidad, mientras en américa Latina 25 millones de niños continúan forzados a salir para el trabajo todos los días, Cuba es un mal ejemplo causa de un 15 de mayo cuando a las puertas de la cárcel se confirmó que no hay vida sin esa primera palabra. La gritan los bebés cuando nacen, sólo su madre que es su patria puede comprenderla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario