martes, 27 de marzo de 2012

Carta de Ana número 3






   
Habrá hambre hasta junio. La televisión no da cuenta de esto y por lo tanto la gente tampoco. Pero habrá hambre hasta junio. Lamentablemente tenés que estar adentro pariéndola para saber de qué se trata. Siento que los seres humanos nos encontramos en un tiempo de pájaros al interior de un bosque al que están destruyendo, y cada cual continúa cantando como puede y saca astillas del último atardecer para construir su propio nido sin dar de dormir al pichón que viene de afuera. Desde que te fuiste, presiento que el amor es que te acompañen y de pronto te suelten la mano. Así es como se aprende a caminar.
Quisiera el tiempo pase así la vida se me haga mas corta. Pero después caigo en que no estás conmigo y entonces quisiera congelar el tiempo para cuando vuelvas derretirlo nuevamente. Querer que el tiempo pase así la vida se haga mas corta es como cuando lo veíamos a papá atado gritando "desatame desatame por favor desatame" y no podíamos y pedía a dios que se muera para no verlo sufrir más. Un día le conté ésto a Marita, hizo un silencio con su cara de lechuza y después dijo "desear la muerte de quien más querés no le toca a cualquiera, después no sos más el mismo y en la panza y el alma es muy parecido a llegar a tu casa y que te pidan para comer y contestar no tengo.
Y la vida es breve y debemos estar en ella cada día. Lamentablemente tenés que estar adentro pariéndola para saber. Y saber no es sufrir, como estar informado no es participar ni alcanza con conmoverse.
Los niños crecen día a día, como las flores y el entusiasmo porque cada día seamos más, hay que estar todos los días e incluso así, las cosas no cambian por pronunciación de un mundo mas bello, y hay que aclarar todo el tiempo, el mundo es el espacio en que cada uno habita, el mundo es grande y pequeño al mismo tiempo y en otra carta te contaré que hace unas noches soñé que me despertaba y no existían las casas donde los niños duermen en piso de tierra.¿Te acordás de las discusiones de Rosa Luxemburg con Lenin? Por ser mujer sentía el trabajo diferente, porque hay mujeres que llevan el mundo como se lleva un hijo en la panza, como que el mundo está hecho de pedacitos de tierra o avanza de a pasitos con los pies de los niños.
La verdadera revolución Ernesto es sentir, proyectar y realizar. El desafío de este tiempo es la realización de los sentimientos o los sentimientos en acción ¿y cuándo un sentimiento es bueno? Cuando incluye a los otros. Gente inteligente sobra, ya está probado y es necesario, pero a elegir hoy, me quedo con los sentimientos. Rosa en una de sus cartas escribe a Lenin: “hay que terminar con el panfleto y la idea de hacer tomar conciencia, pues la gente ya tiene conciencia y nosotros no somos ningunos esclarecidos para hablar de la conciencia y de cómo se debe pensar, en todo caso, se debe trabajar con las prácticas.” Y es a mi juicio real aunque no evidente, pensar en "tomar conciencia" es semejante a pensar en "tomar el poder" como si el poder fuese un objeto. Y tomar el poder es más difícil que tomar el viento de los pelos. Lejos de lo que piensa la izquierda retrógrada, el poder no es un objeto que “se toma” sino una relación que “se construye.” El amor y la política están cada día mas cerca porque después de no recuerdo cuántas cartas que te he escrito nada ha cambiado entre nosotros, salvo el tono del silencio que cada noche crece en intensidad.
Lo peor es el sentimiento de que nos encontramos en viaje al interior de una máquina sin tiempo doliendo cada cual por su lado. Pero ya no podemos dedicarnos a escribir o tocar sólo la guitarra si hacemos treinta cuadras y hay caras que se caen de tristes, no podremos ser nunca sincera y profundamente felices y soñar con hijos que trepen al árbol. Sé que el pensar de esta manera me está dejando sola, que amigos de la infancia y posibles amores me tendrían rechazo por esto que acabo de escribir. Pero la verdad no me importa porque vos ya te fuiste.
Y como dice Silvio, “te amaré aunque tenga final, te amaré como pueda, te amaré aunque no sea a la par”.

P.D: La foto de arriba está un poco fuera de foco. Es de nuestra hija que como ves, se le ha dado por peinarse cada vez mas parecido a la suegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario